jueves, 20 de septiembre de 2012

"Plan de evacuacion de emergencia"


En todo lugar de trabajo, ya sea una obra, una empresa, un organismo ministerial e incluso en una empresa pyme, debe existir un plan de evacuación de emergencia, ya que me desempeño en una empresa, y esta empresa tiene una obra, tengo un plan de evacuación implementado, donde el plan me indica las salidas de emergencia, las señaleticas de emergencia y además los puntos de encuentro. Toda persona debe estar capacitada para saber cómo actuar en caso de emergencia, y además deben conocer el plano del plan de evacuación, y deben ser instruidos por mi persona el cómo manejar un extintor en caso de propagación de fuego.

Contrato de trabajo, entrega de cargo y EPP


Uno de los pasos importantes al momento de incorporar a un trabajador, a una empresa es el contrato de trabajo, el trabajador puede tener su inducción de derecho a saber, puede también además tener en mano su reglamento interno, pero aun así el por ningún motivo, debe cumplir con su función si no está con su copia de contrato de trabajo, es decir no puede ingresar a la obra sin contrato en mano. Además de tener su contrato debe también tener sus equipos de protección personal adecuados para poder realizar sus labores de forma segura y así poder disminuir los porcentajes o probabilidades de accidentes, provocados por su persona o bien por terceros.

"Induccion de derecho a saber del trabajador"


Una de las principales funciones que cumplo en mi lugar de trabajo, es inducir a los trabajadores nuevos que ingresaran a la empresa aserca de los riesgos dentro de la obra y las medidas preventivas de seguridad implementadas por nuestro departamento de prevencion de riesgos laborales, sin dejar a un lado las normas de seguridad establecidas por la ley del trabajador con sus decretos y normas, ademas del libro del codigo del trabajo y el reglamento interno de la empresa.

Charlas diarias de seguridad "5 munitos"



Una de mis principales labores como APR (ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS), es realizar charlas de 5 minutos a los trabajadores de la empresa a la cual estoy prestando mis servicios, en este caso es la constructora y asesora JECO Ltda. Que  proviene de Santiago, pero que se encuentra realizando una construcción en el centro de Antofagasta, la obra se llama ABC Din Antofagasta.